Planeación estratégica. Pasos básicos para su realización en las instituciones educativas

Share this

¿Qué importancia tiene la aplicación de la planificación estratégica en las instituciones educativas?

Su importancia viene derivada del cambio organizacional, por lo que hay que comprender que: “La implementación de los cambios es una tarea compleja; implica rediseñar estructuras, procesos, rutinas a lo interno de la organización”. ( Garbanzo-Vargas, 2015, pág. 72)

Los cambios, cuyo aceleración es cada vez más dinámica, ha hecho que el sistema educativo se conciba más abierto y en consideración de este dinamismo, toda la Organización se afecta, por ende, el Proyecto Educativa Institucional (PEI) también, y sus procesos adherentes, por lo que la solución de las problemáticas que emanan en el camino y la toma decisiones respectivas, requiere focalizar la gestión en “… la dirección estratégica para alcanzar los objetivos misionales.”, … ; “Esta perspectiva se denomina, en este estudio enfoque administrativo estratégico”.  (Ramírez-Cardona, Calderón-Hernández, & Castaño-Duque, 2015, pág. 914)

¿Cuáles son los pasos para realizar una planeación estratégica con resultados en las instituciones educativas?

La respuesta a esta pregunta está sujeta al enfoque y metodología a implementarse, que en su esencia presentan semejanzas. Puede mencionarse por ello:

  • Diagnóstico, direccionamiento, formulación estratégica, monitoreo, difusión, plan operativo, seguimiento y evaluación. (Martínez, Guerrero, Araujo, Velasco, & Scrich, 2017, pág. 4)
  • Misión y visión, diagnóstico del sector, diseño de escenarios, formulación de objetivos estratégicos, análisis de alternativas, planteamiento de estrategias, implementación de políticas, seguimiento y evaluación. (Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados, 2013, pág. 13)

Esta planificación puede condensarse en un Proceso Analítico de Administración Estratégica que comprende: Análisis Estratégico (1ro. Identificar Misión, Visión y Valores, 2do. Análisis FODA, 3ro. Formular Objetivos y Estrategias), Formulación de Estrategias (En la Reestructuración de la Organización y sus Áreas Funcionales, determinar Estrategias Emergentes en la Organización) y el Diseño de Planes de Acción (Políticas, Programas, Reingeniería de Procesos, Plan Financiero e Inversión, Programas Operativos, Control y Evaluación). (Gutierrez, 2010, pág. 24)

¿Qué importancia tiene el pensamiento estratégico para lograr una eficaz planeación estratégica en las instituciones educativas?

El mundo y su realidad actual: “… obligan a las organizaciones a emprender nuevas maneras de hacer las labores; encontrando en el pensamiento estratégico, una herramienta gerencial exitosa para hacer las variaciones necesarias que les puedan ayudar a enfrentar, adaptarse y sobrevivir a las nuevas exigencias del entorno y romper con viejas políticas de gestión y paradigmas actuales”. (Villasmil, Prieto, & Zabaleta-de Armas, 2017, pág. 12)

Así, si se desea pensar de un modo tradicional para encarar el mundo y sus necesidades educativas actuales, existirá un contraste diferente, dado que el propio dinamismo demanda sobre todo del aprendizaje de resultados obtenidos y de capitalizar la experiencia de lo adquirido. Por ello se impone comprender que: “El pensamiento estratégico permite incorporar los valores, la misión, la visión y las estrategias en la toma de decisiones y efectuar una revisión de los mismos ante las exigencias de las nuevas realidades y escenarios”. (Villasmil, Prieto, & Zabaleta-de Armas, 2017, pág. 15)

El pensamiento estratégico es una competencia que se debe desarrollar no solo profesionalmente, sino también en lo personal, conocerse del FODA propio, para ir en mejora continuo, y en la continua mejora de habilidades, para vislumbrar caminos adecuados en la planificación que permita pasar del pensamiento a la acción.

Bibliografía

Garbanzo-Vargas, G. (25 de Junio de 2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Portal de Revistas Académicas, 67-87.

Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados. (6 de Febrero de 2013). . Planeación Estratégica.

Gutierrez, J. (Enero de 2010). SEP. Obtenido de Modelo para la planeación estratégica de instituciones educativas públicas de Educación Superior.

Martínez, C., Guerrero, N., Araujo, F., Velasco, V., & Scrich, A. (18 de Abril de 2017). Metodología para la elaboración de la planeación estratégica de la acreditación universitaria en Ecuador.

Ramírez-Cardona, C., Calderón-Hernández, G., & Castaño-Duque, G. (Julio-Septiembre de 2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media. Revista mexicana de investigación educativa.

Villasmil, M., Prieto, R., & Zabaleta-de Armas, M. (Julio de 2017). ResearchGate. Obtenido de Pensamiento estratégico en la educación: Un estudio fenomenológico hacia una interpretación compleja y posmoderna: https://www.researchgate.net/publication/319990486_Pensamiento_estrategico_en_la_educacion_Un_estudio_fenomenologico_hacia_una_interpretacion_compleja_y_posmoderna

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.