Dimensiones de la Competencia Digital de los Docentes, y ¿Cuáles son los saberes básicos que deben adquirir los Docentes para dar respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI?

Si se parte de la conceptuación de la Competencia Digital (CD), se considera lo siguiente: “… implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006)” (INTEF, 2017, pág. 8)

De lo cual, las capacidades operacionales son una pequeña proporción del conocimiento necesario, por lo que la CD es referida como “el conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital.” (INTEF, 2017, pág. 8)

Es importante, diferenciar la CD de la tecnofilia, ya que ésta trata la adicción tecnológica, lo que no representa una competencia, por lo que: “Un individuo tecnófilo, no es necesariamente un individuo competente, digitalmente hablando, y no basta con utilizar de manera frecuente dispositivos móviles y comunicarse de manera cotidiana a través de las redes sociales, para considerarse una persona culta en el entorno digital. Para ello, sería necesario llevar dicha interacción tecnológica a campos de desarrollo académico e intelectual que, en algunas ocasiones, son completamente abandonados por los tecnófilos.” (Zúñiga, Edel, & lau, 2016, pág. 160)

Si se trata el saber como un medio, la tecnología lo es mucho más. Por tanto, el rol docente es fundamental para un cambio en un ente educativo, más aún cuando está cohesionado con el desarrollo de las TIC, lo que implica considerar y analizar la importancia de la CD entre las competencias profesionales docentes.

La CD suele ser tratada como Alfabetización Digital, Informacional o Informática, por lo que es importante entender sus diferencias:

(Larraz, Espuny, & Gisbert, 2010, pág. 3)

Lo mencionado, orienta a comprender que la Competencia Digital Docente (CDD) tiene diversos conceptos y enfoques teóricos al respecto, de entre los cuales se cita: “… es la competencia del profesor/formador de profesores en el uso de las TIC en un contexto profesional con buen criterio pedagógico­didáctico y su conciencia de sus implicaciones para las estrategias de aprendizaje y la formación digital de los alumnos y estudiantes” (Krumsvik, 2011, págs. 44-45)

Lo mencionado, orienta a considerar que la CDD refiere a cambios profundos educativos que demandan contribuir cada vez más a la formación y la mejora de la actividad del propio docente, cuyo impacto se ve en el desarrollo de los educandos, girando todo en el uso crítico, creativo y seguro de las TIC para alcanzar los objetivos curriculares propuestos.

El estado del arte al respecto, ha llegado a considerar de igual modo, diversos enfoques teóricos, de entre ellos se estima el aporte de las autoras (Flores-Lueg & Roig-Vila, 2016, pág. 88) que tratan la CDD con las siguientes dimensiones: Alfabetización Informacional, Alfabetización Tecnológica y Digital, Alfabetizaciones Múltiples, Competencia Cognitiva y Ciudadanía Digital, que es tomado de la exposición de Jordi Adell en relación a las cinco (5) dimensiones de la CD (Adell, 2010), debiendo no desenfocarse la formación docente de la Pedagogía, por lo que la CDD debe ser considerada y tratada como clave en el proceso E-A en la era actual.

En el camino de determinar cuáles son aquellos saberes digitales que el Docente necesita hoy, se encuentran diversos marcos de trabajo realizado por instituciones de reconocimiento como: ISTE, UNESCO, MEN COLOMBIA y MINEDUC CHILE (Flores-Lueg & Roig-Vila, 2016, págs. 91-92), hallándose en común que disponen de una visión integradora.

Las autoras (Flores-Lueg & Roig-Vila, 2016, pág. 92), señalan mediante la consideración del ámbito pedagógico, lo que la misma ya consideró (Flores-Lueg, 2014, pág. 61):

(Flores-Lueg, 2014, pág. 61)

Añadiendo las competencias (Flores-Lueg & Roig-Vila, COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: UNA CUESTIÓN CLAVE PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI, 2016, págs. 92-95): Comunicativa (basada en la comunicación) y la Didáctica Digital (DD), donde la primera hace notar que el docente se debe apropiar de códigos lingüísticos con formatos y normas incluidos, propios del mundo digital para el entendimiento entre actores didácticos, y la segunda, que trata las TIC como oportunidades donde el docente aplica sus conocimientos TIC didácticamente, siendo por tanto la suma de las Competencias Didácticas y la Competencia Digital.

Por ende, la DD se compone de las siguientes capacidades, habilidades y actitudes: (1) Planificar el proceso E-A considerando el uso efectivo de las TIC, (2) Seleccionar y presentar contenidos disciplinares para el logro de objetivos educativos con las TIC, (3) Ofrecer información y explicación comprensible (relacionado con las competencias comunicativas), (4) Gestionar metodologías de trabajo didáctico y tareas de aprendizaje con herramientas metodológicas-didácticas TIC, (5) Relacionarse constructivamente con los estudiantes con herramientas sincrónicas asincrónicas TIC, (6) Considerar las oportunidades de interacción TIC con otros docentes y participar en comunidades de aprendizaje, (7) Realizar acompañamiento personalizado o grupal a los estudiantes con herramientas TIC en apoyo al aprendizaje, (8) Reflexionar e investigar sobre la enseñanza, siendo relevante por el efecto en la acción docente y (9) Implicarse con la entidad educativa, conociendo la dinámica institucional, comprometido y colaborando con la concreción del proyecto educativo definido con la misión y objetivos educativos, siendo capaz de trabajar en grupo y en espacios de desarrollo para adquirir, aportar e investigar conocimientos.

Bibliografía

Adell, J. (Productor). (2010). Las 5 dimensiones de la Competencia Digital by @jordi_a [Película]. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de https://youtu.be/qWLTMr6ZmzM

Flores-Lueg, C. (Noviembre de 2014). Recuperado el 29 de Junio de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/273440992_Competencia_digital_docente_desempenos_didacticos_en_la_formacion_incial_del_profesorado

Flores-Lueg, C., & Roig-Vila, R. (2016). COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: UNA CUESTIÓN CLAVE PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. Instructional strategies in teacher training, 87-98. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6157794

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning. Högre utbildning, 39-51. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de http://journals.lub.lu.se/index.php/hus/article/view/4578

Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert, M. (Enero de 2010). LOS COMPONENTES DE LA COMPETENCIA DIGITAL. Universidad de Andorra. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de https://www.uda.ad/wp-content/uploads/2010/01/cice_larraz_espuny_gisbert_2011_05.pdf

Zúñiga, J., Edel, R., & lau, J. (7 de Febrero de 2016). Competencias digitales y educación superior. Transformación Educativa, 158-189. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de https://rete.mx/index.php/8-numero-tematico-educacion-mediada-por-tecnologia/7-competencias-digitales-y-educacion-superior

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *